¿qué es el Quality by Design “retrospectivo” rQbD?

Las Guías ICH Q8/Q11 hace más de una década que son la referencia para el desarrollo de medicamentos y principios activos con QbD. La aplicación de esta metodología no se ha generalizado hasta hace relativamente pocos años, por lo que la gran mayoría de productos actualmente en el mercado no fueron desarrollados con QbD.

Deficiencias de los productos legacy sin QbD

Un producto / proceso que no se desarrolló con QbD tiene actualmente unas deficiencias tanto desde el punto de vista formal como de conocimiento del proceso que se concretan en que faltan:

  1. Elementos QbD como: QTPP e identificación de CQAs ligados al desempeño clínico del producto.
  2. Un análisis de riesgos “formal” del proceso de fabricación que identifica las variables críticas del mismo, tanto de las materias primas (CMAs) como de parámetros de proceso (CPPs).
  3. Una verificación experimental de la influencia de las variables críticas en la calidad del producto. Esto se concreta en los espacios de diseño.
  4. Una estrategia de control que condensa todo el conocimiento adquirido, basada en los hallazgos de los puntos anteriores y que será la hoja de ruta para la definición del proceso industrial.

Con la evolución de las mismas normativas GMP, actualmente los procesos se validan con un modelo de ciclo de vida. Este modelo requiere un Stage 1 para el diseño del producto/proceso que no es más que los 4 puntos anteriores.

Lo que es más complejo para un producto legacy (no QbD) es adaptarse al Stage 3 O/CPV de verificación continuada, ya que requiere realizar, de forma retrospectiva, el Manufacturing Risk Analysis que se correspondería con los puntos 1 y 2 anteriores.

Otra situación que se puede dar es querer registrar para el mercado americano un producto legacy ya que la FDA exige que en los registros estén presentes unos elementos mínimos QbD para pasar satisfactoriamente la evaluación.

¿Cuándo puede ser necesario un QbD retrospectivo?

Por tanto, tenemos dos ejemplos de situaciones en las que hacer un QbD retrospectivo (total o parcial) es necesario:

  • Adaptar un producto comercial al ciclo de vida de validación: O/CPV
  • Variaciones o registro de productos comerciales en países con regulaciones más exigentes: FDA lo es con QbD y EMA creciendo .

Ver post DATOS SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE QBD EN EU: ¿FULL QBD O QBD LIKE?

  • Variaciones para actualizar o introducir mejoras en el producto/proceso: PAT, RTRT etc

¿En qué consiste un QbD retrospectivo?

Básicamente las etapas son las mismas que en el prospectivo y también las herramientas (risk análisis y DoE).

La diferencia fundamental es que para un producto comercial disponemos del histórico de datos y un volumen mucho mayor de información. Esta puede ser tratada estadísticamente para confirmar las informaciones sobre variables críticas y, en algunos casos favorables, relaciones causa efecto, que siempre deben ser confirmadas con un DoE.

De este conocimiento adquirido se puede entonces generar la estrategia de control del producto, los planes CPV y lo necesario para completar el registro original incluyendo modificaciones y mejoras, pero con una base científica y basada en riesgos.

 

 Si quiere más información sobre QbD retrospectivo contacte con nosotros.

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] La exigencia de la FDA en este sentido hace que cuando un producto ya aprobado en ámbitos no FDA y no desarrollado con QbD, se quiera introducir en el mercado americano, es necesario volver al desarrollo para ampliar con los elementos QbD que faltan y así aumentar el conocimiento del proceso. A esto lo llamamos QbD “retrospectivo”. […]

Comments are closed.