Pharma 4.0: nuevo grupo de trabajo en ISPE Spain

El pasado 2 de Julio celebramos en el IQS de Barcelona una presentación del grupo de trabajo de ISPE Spain que se acaba de formalizar, para tratar los temas relacionados con el concepto Pharma 4.0.

El objetivo era dar a conocer las distintas líneas de trabajo del grupo de ISPE 4.0 a nivel internacional para decidir cual será la aportación del grupo en España.

Aquí adjuntamos enlace a una presentación que incluye un resumen de lo que se ha hecho hasta el momento en ISPE y cuales son los diferentes tópicos que tratan los diferentes grupos.

Participaron unas 40 personas, tanto representantes de la industria, como proveedores de soluciones tecnológicas. También nos acompañaron dos representantes del Departament de Salut encargados de las inspecciones GMP. Todos ellos involucrados de un modo u otro en preparar el camino para la revolución digital que ya está llegando a las plantas farmacéuticas.

La sesión fue muy dinámica con presentaciones cortas que tocaron temas muy distintos, pero todos ellos relacionados:

  • Big Data e Inteligencia Aumentada
  • Aplicaciones PAT para liberación en tiempo real
  • Aplicaciones en control y monitorización de procesos CPV, “Golden Batch”
  • Transformación digital en todos los niveles y departamentos de producción /QA/QC
  • Mantenimiento predictivo con aplicaciones en cloud que gestionan datos compartidos

El coloquio final permitió contrastar opiniones y experiencias desde distintos puntos de vista.

La actividad del grupo continuará y animamos desde aquí a personas involucradas en proyectos 4.0 que se quieran unir, a que contacten a atebar@ispe.org.es para más información.