Pharma 4.0 en el Acto de clausura del curso de Postgrados en la Facultad de Farmacia de la UB

El pasado 11 de Julio se celebró la clausura del año académico para los cursos de Postgrado en la Facultad de Farmacia de la U. Barcelona.

Como parte del cuadro docente fui invitada a hacer una presentación sobre el tema PHARMA 4.0 y aquí la descripción.

La presentación se puede descargar aqui.18-19 CLOENDA Ponencia Tebar, Alicia – PHARMA 4_0

El concepto Pharma 4.0 es el modelo de digitalización de las operaciones en las plantas farmacéuticas. Este modelo integra tecnologías disruptivas como “IoT”, “BigData”, “impresión 3D”, “realidad aumentada”, “simulaciones”, “realidad virtual”, “robótica avanzada” e “inteligencia artificial”.

Este modelo en la industria, pretende mantener los elevados estándares de calidad en la fabricación de medicamentos, pero también aprovechar las ventajas de la tecnología para incrementar sobre todo la eficiencia en las operaciones.

Para quien pueda pensar que la automatización y robotización implica prescindir de las personas, nada más lejos de la realidad. Lo que si comporta este modelo, es un trabajo muy importante de re-organización de los departamentos, formación de las personas en nuevas tecnologías y sobre todo, un cambio de “mindset” y cultura.

Los datos se convierten en el “petróleo” de la 4ª revolución industrial y la capacidad de gestionar los flujos de datos, extraer información valiosa y tomar las decisiones correctas para ser más competitivo, es el objetivo a alcanzar.

A cargo de: Alicia Tébar (QbD Pharmaceutical Services)

La oferta de Postgrados es cada vez más atractiva y más adaptada a los cambios continuados que se producen tanto en el entorno de las plantas de fabricación como en aspectos más regulatorios.

Prueba de ello es el Postgrado “Experto en Aplicación Práctica de la ESTADÍSTICA en los Procesos de la Industria Farmacéutica y Afin” que acaba de cerrar su tercera edición y en el que tengo el placer de participar como docente. En el enlace toda la información para quien pueda estar interesado.

Este curso incorpora contenidos tan actuales como Quality by Design y el ciclo de vida de validación de procesos, que quizás no están todavía muy presentes en los programas del grado pero que son una absoluta necesidad en la industria. De ahí la importancia de trabajar de una manera muy práctica las herramientas estadísticas, el diseño de experimentos etc.

Las capacidades en análisis de datos son cada vez más valoradas y esto va en aumento, ya que vamos hacia data driven organisations  en las que el valor está en el conocimiento y el conocimiento proviene finalmente de los datos y de lo accesibles (Digitalización)  y FIABLES ( Data Integrity) que estos sean.