Nuevo intento para flexibilizar los cambios post-approval.

La FDA ha publicado un borrador de la futura Guía “Established Conditions: Reportable CMC Changes for Approved Drug and Biologic Products Guidance for Industry” en Mayo de este año.

El término “Established Conditions”EC en el documento se entiende como todo aquello que supone un compromiso regulatorio que se declara en el registro, es evaluado y aprobado por la autoridad reguladora y que por tanto, si se quiere modificar durante la vida comercial del producto debe ser reportado.

En la normativa americana hay diversas vias de comunicación de cambios como pueden ser los “supplement” (variaciones en EU) y los annual report.

Lo que intenta la Guía es clarificar lo que es “Established Condition” de lo que no lo es y que por tanto podría ser gestionado mediante el Sistema de Calidad (gestión de cambios) sin necesidad de ser comunicado a la agencia.

La definición de EC es : “the description of the product, manufacturing process, facilities and equipment, and elements of the associated control strategy , as defined in an application ,that assure process performance and quality of an approved product”

Imagen1Vemos que se incluyen los elementos de la “estrategia de control” que es la definición del sistema empleado para asegurar la calidad del producto que se genera mediante el desarrollo QbD.

La gracia está en que pueden haber elementos de la estrategia de control que no son EC y que por tanto pueden ser gestionados con mayor flexibilidad (PQS) favoreciendo asi la mejora continua.

Ejemplos que da la Guía sobre los que si son ECs:

  • DS/DP (including in process materials) manufacturing and testing facilities
  • Source of and specifications for starting materials for biological products
  • Process, including in-process tests and sequence of operations, equipment ;and process parameters and their ranges.
  • Specifications, including the tests, analytical procedures and acceptance criteria including specifications for the DS, other components, in-process materials, and the DP.
  • Container closure system , components, and specifications
  • Maintenance strategy for chemometric and/or multivariate models (e.g., for models that may have a high impact on product quality)

Ejemplos no son ECs:

  • Batch records
  • Development data
  • Characterization data
  • Validation data
  • Batch analysis data
 También se indica en la Guía que durante la evaluación del Dossier y en base a los análisis de riesgos y estrategia de control presentada hay elementos que habitualmente se consideran ECs y que pueden pasar a no serlo: por ejemplo en una operación unitaria monitorizada con NIR se declaran como ECs las condiciones del mismo (modelo, criterios de aceptación, gestión de desviaciones) y no serían ECs los parámetros de proceso.
Es una iniciativa más en la linea de flexibilidad y apuesta por la mejora continua de las GMPs s XXI.