Novedades de la ICH Q2 R2 de validación de métodos analíticos

Como estaba previsto se acaban de publicar sendos borradores de las Guías ICH Q14 para el desarrollo de métodos AQbD y ICH Q2 R2 de validación. Ambas se están trabajando conjuntamente, ya que la coherencia entre ellas es fundamental y de ahí la publicación simultánea. Actualmente están en fase de consulta pública.

La versión anterior de la Q2 era de 1996 (más de 25 años!!!) y era ya insostenible la falta de adecuación al avance de las técnicas analíticas en especial las de naturaleza multivariable (NIR, Raman) y las orientadas a productos biológicos (PCR, ELISA).

¿Necesita soporte para adecuar el desarrollo analítico a ICH Q14 AQbD o la validación de métodos a ICH Q2 R2?

Contenidos de la Guía.

La primera impresión al leer la Guía es que se ha hecho un esfuerzo en generalizar los conceptos de validación para que sean aplicables a todo tipo de métodos. Esto es muy positivo y uno de los objetivos de la actualización.

Introducción y ámbito.

Las novedades ya empiezan en la Introducción con la mención a “platform analytical procedure” y “reportable range” que podemos encontrar en el Glosario del Capítulo 5. En este glosario hay una parte especialmente dedicada a los métodos multivariables. La coordinación con la Q14 es total ya que para cada término se especifica si proviene de una u otra guía.

En el ámbito de aplicación deja claro que incluye tanto DP como DS y para métodos utilizados para liberación, estabilidades y “otros” que utilicemos en la Estrategia de Control.

Estudio de Validación.

En este apartado se describen los principios de validación de manera aplicable a cualquier método, las propiedades del método a validar según el tipo de atributo del producto a medir (identidad, impurezas o riqueza/potencia). También describe la validación en el ciclo de vida (cambios) y define dos nuevos conceptos “co-validation” y “cross-validation”. El rango reportable depende también del tipo de método y se incluye una tabla con las recomendaciones.

La parte final está dedicada a los métodos multivariables. Explica el objetivo de la validación para este tipo de métodos. Hay un punto clave que es la necesidad de un método de referencia (validado o farmacopea) para la calibración y obtención del modelo que convierte la señal medida en el atributo de calidad deseado. Este punto lo trata de manera bastante general y creo que se hubiera agradecido más detalle o ejemplos con diversas opciones (y no siempre el consabido HPLC).

Tests de Validación, metodología y evaluación.

En este apartado describe el detalle para cada parámetro de validación: especificidad/selectividad, rango, exactitud/precisión y robustez.

A destacar:

  • Exactitud / precisión se tratan en el mismo apartado ya sea que se vayan a calcular separadamente o de forma conjunta. Esta última opción la menciona, pero no la desarrolla, cosa que me parece otra deficiencia de la versión actual (quizás tras los comentarios pueda cambiar).
  • Robustez: En toda la Guía recomienda estudiar este parámetro durante en desarrollo y no como parte del estudio de validación.

Anexos.

Muy informativos ya que tratan el detalle que no se facilita en la parte general.

Anexo 1: Gráfico indicando la selección de las pruebas de validación para cada tipo de método.

Anexo 2: Tablas para cada técnica analítica con las recomendaciones de la metodología a aplicar para cada parámetro de validación. Probablemente estas tablas van a ser las más consultadas para adaptar los procedimientos de validación a la nueva Guía. Los ejemplos incluidos son:

  • Técnicas de separación: HPLC, GC, CE.
  • Impurezas elementales ICP-OES o MS
  • Test de disolución
  • H-RMN para riqueza de un API
  • ELISA SPR
  • PCR cuantitativa
  • Tamaño de partícula
  • NIR
  • LC/MS cuantitativo