La MHRA abre una consulta pública sobre la aplicación del Analytical AQbD

La aplicación de Quality by Design al desarrollo de métodos analíticos, que ha venido a llamarse AQbD, es de sobras conocida.

No obstante hasta ahora no había una guía ICH que lo contemplara como la ICHQ8 hace con la aplicación al desarrollo farmacéutico.

Hace poco se anunció la aparición de nuevas Guías entre las que se encuentra la ICH Q14 que precisamente tratará de AQbD. Ver esta noticia en este post  

También se anunció la actualización de la ICH Q2 de validación de métodos analíticos para introducir AQbD y alinearla con la futura Q14, asi como para introducir también los cada vez más populares métodos NIR/PAT multivariables.

Ante estos cambios, la MHRA ha dado un paso más y ha abierto un periodo de consultas para recibir comentarios sobre su iniciativa AQbD.

La Agencia inglesa ha realizado un piloto con el método assay para comprimidos de Atorvastatina aplicándole AQbD. La idea es ver en qué puede beneficiar la aplicación de esta metodología a los propios métodos compendiales. Una de las primeras ventajas que se vislumbra, es que una definición del método en base a requisitos a cumplir (fitness per purpose) en lugar de una descripción detallada de condiciones (parámetros operativos) permitiría a un fabricante que quiera utilizar un método alternativo al de Farmacopea demostrar que es equivalente en base al ATP (Analytical Target Profile).

Ejemplos

Link al documento técnico

Por ejemplo, en el ATP se puede definir:

Empirical ATP 1: Independent Accuracy and Precision criteria
The analytical method must be capable of quantifying Atorvastatin in Atorvastatin Tablets from 70% to 130% of the true value with an accuracy of 99.0% – 101.0% and a precision coefficient of variation (CV) of not more than 1.5%

o bien

Empirical ATP 2: Combined* Measurement Uncertainty
The analytical method must be capable of quantifying Atorvastatin in Atorvastatin Tablets from 70% to 130% of the true value, with an accuracy and precision (CV) such that results reside within not more than 3.0% of the true value, with 95% probability

El ATP1 es el típico, acorde con la ICH Q2 y en cambio el ATP 2 combina exactitud y precisión en un solo criterio.

En el ejemplo que ha publicado, junto con el documento para participar en la consulta, se describen los resultados obtenidos con el piloto de Atorvastatina. La Agencia reconoce que trabajar de esta manera ha permitido afinar los criterios estadísticos aplicados, utilizar el diseño de experimentos etc.

Finalmente la MHRA indica las ventajas de la aproximación AQbD en cuanto a facilitar las transferencias analíticas, la aplicación de RA y DoE de una manera estructurada y alivia el problema de la Farmacopea, que debe contemplar que un mismo método ha de servir para múltiples formulaciones de producto terminado.