Grupo trabajo ISPE 4.0: Aplicaciones IA a procesos farmacéuticos

El pasado 29 de enero el grupo se reunió en las instalaciones de Almirall para empezar el año llenos de energía y con nuevas aportaciones.

Asistimos 18 personas entre empresas farmacéuticas y proveedores. En esta ocasión se presentaron dos casos reales de aplicación de machine learning a la optimización de procesos, a cargo de una de las empresas del grupo Insud Pharma y el otro a la empresa Almirall.

¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a ahorrar costes en mi planta WFI?

En el primer caso, se trata de explotar con herramientas IA los datos de variables críticas de una planta WFI, recogidos durante un periodo de tiempo. Este estudio ha obtenido resultados preliminares muy prometedores, ya que es capaz de explicar la estacionalidad y de explicar los eventos de acciones correctivas sobre la planta. En la siguiente fase se trata de probar el sistema para que sea capaz de predecir cuando la planta necesita mantenimiento, evitando así las paradas obligadas que consumen tiempo y recursos de manera no planificada, y que tienen un coste muy elevado en concepto del tiempo de paro en fabricación de un producto muy costoso.

¿Se pueden modelar operaciones unitarias de un proceso para optimizar los tiempos de ciclo y reducir el consumo energético?

El segundo caso, trata de modelar el comportamiento de una fase del proceso para conseguir acortar tiempo de ciclo y la reducción de consumo energético. Esto comporta ahorros importantes a lo largo del año. En este caso el estudio teórico se ha completado y está en fase de industrialización.

El grupo de trabajo se mantiene muy activo y se continuará en esta línea para compartir estas experiencias  en el campo de la Smart Manufacturing ya sea en las próximas Jornadas de ISPE España o en publicaciones.

También recordar que los próximos 30 de marzo al 2 de abril se celebrará en Madrid la Conferencia Europea Anual de ISPE con todo un Track dedicado a Pharma 4.0 con interesantes ponencias internacionales.